QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Elfriede Jelinek ( Segunda Parte y Final)

DESEO, LA NOVELA DE LA CLAUSTROFOBIA.
POR YAMILET GARCÍA ZAMORA
El rostro de los personajes se diluye en un ambiente donde los días se suceden sin cambios y los espacios cerrados se imponen en la existencia. Pocos son los individuos con nombre propio, Gerti, la mujer, por ejemplo. El resto son el director, el hijo, el estudiante, la gente del pueblo, las mujeres, los niños. Este recurso posibilita un alejamiento impresionante de los hechos: si el lector no sabe cómo se llaman y casi no conoce cómo son, no se involucra en las pasiones, deseos o pensamientos de ellos.
Gerti está presa en una rutina que la hace, aún más, alguien a expensas de su marido. No basta con la dominación sexual y económica: la vida de esta mujer se circunscribe a la casa, el súper mercado, el hijo. En general, el espacio de la novela es más bien cerrado, al igual que el tiempo. Las propias descripciones lo hacen agobiante, hasta cuando hacen el amor: el baño cerrado, el coche. Y es que las propias personas habitan un universo enclaustrado y la autora se encarga a cada momento de recordarlo.
Cuando comencé la novela, tuve la impresión de estar en presencia de un narrador con problemas sicológicos, un narrador omnisciente al que le repugnaba el sexo y el contacto humano. No soy sicóloga ni pretendo realizar un análisis de esa índole pero al investigar un poco más acerca de la autora me encontré datos muy interesantes. En más de una ocasión, Jelinek ha expresado su terror a las multitudes, miedo que la hizo no participar en la ceremonia de entrega del Nobel. No pongo en duda, entonces, que en esta novela haya muchas de las fobias reales de su creadora que las vertió, consciente o inconscientemente, en la narración. La gran duda queda como una interrogante para investigaciones futuras, ¿ esto incluye al sexo?
Borges dice: "Cada uno se define para siempre en un solo instante de su vida, un momento en el que un hombre se encuentra para siempre consigo mismo. Quizá es posible percibir esta sensación básica y definitiva hacia la vida propia en la biografía. Al recordar su infancia, Jelinek percibe la soledad y el aislamiento como emociones principales, soledad como refugio ante el mal matrimonio de sus padres, más adelante, ante la enfermedad de su padre. Perplejidad, incertidumbre, trastorno, son los principios dominantes de su autoapreciación. Predomina el registro de constantes rupturas que, a la vez, parecen ser el hilo conductor de su obra, rupturas que son implacables y catastróficas. De esas sensaciones primarias se deriva un juicio hacia la sociedad como inhumana y una percepción de las reglas de convivencia, como desastrosas"[1]
En toda obra hay mucho de ficción y otro tanto de realidad. Cada escritor pone de su vida y sus maneras de verla en los personajes. En este sentido, veo mucho de autobiográfico en Deseo, en tanto sus personajes son violentos, deshumanizados, sociópatas casi –porque del asunto sexual no puedo afirmar ni negar nada. La propia vida de la autora, tal y como se plantea en la cita anterior, conduce a pensar esto.
Al final, quedé profundamente desencantada con la solución “feminista” que se le da al conflicto de Gerti. Esperaba algo como el famoso portazo de Nora[2], una actitud que me mostrara que, a pesar de su vida, frustraciones y desencantos, Gerti puede rebelarse. Que su odio a los hombres, en particular y a la sociedad, en general, lo puede enfrentar. Sin grandes epopeyas pero sí con gestos contundentes. Pero no. Gerti se convertirá en asesina de lo que más ama, en un acto que muestra su rendición. Matar al niño es su venganza contra los hombres y contra la sociedad porque los niños representan el futuro de la Humanidad. Muy feminista actitud. Muy abanderada de lo que debe hacer una mujer. Creo que es válido presentar historias, atípicas o no, de la cotidianeidad. Pero una escritora que se autoproclama defensora de los derechos de la mujer debe, al menos, ser consecuente en su literatura. Si junto al asesinato se hubiera perpetrado un suicidio, creo que la visión hubiera sido más acorde con la filosofía de su autora. Pero en su radiografía social, Jelinek –que ya ha desmoronado, página a página, el amor, el sexo, la política, el país, los gobernantes- destruye lo último, lo más sagrado por siglos de educación occidental. Pusilánime, humillada y vencida, Gerti no es capaz de matar al marido o al amante; no es, siquiera, en su infinito egoísmo, capaz de matarse, sino que destruye el fruto de un amor que es asqueroso, la semilla que, un día, será hombre y hará lo mismo. Esto es obra de una mente profundamente retorcida y enferma en sus raíces, aunque no creo que Gerti esté loca sino sólo cansada. Cobarde y sometida, no encuentra otra salida, ni siquiera la de las grandes heroínas de la literatura o los actos no tan sublimes pero sí diarios de miles de mujeres que huyen, reconstruyen su vida lejos o matan al marido. Claro, estoy escribiendo mi novela y no la de Jelinek. Pero es muy decepcionante creer en la actitud feminista de alguien para terminar leyendo una novela cobarde y machista.

[1] http://www.vozuniversitaria.org.mx/numero1/elfriede_jelinek.htm. Página consultada el 9 de octubre de 2007.
[2] Nora, personaje protagónico de Casa de muñecas, la obra de teatro de Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906). Pero Deseo no se atreve a tanta liberación de la mujer.

BIBLIOGRAFÍA.
1- Gónzalez, Marta Leonor. “Gloria Guardia: No creo en lecturas obligatorias” La prensa literaria. Suplemento semanal del Diario La prensa, Nicaragua, 9 de marzo de 2002. en: http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2002/marzo/09/literaria/ensayos/
2- Jelinek, Elfirede. Deseo. España, Destino, 2004
3- Kalinsky, Beatriz. “Una construcción antropológica del tratamiento jurídico-penal de madres imputadas de masacre familiar” en: http://www.ugr.es/~pwlac/G19_16Beatriz_Kalinsky.html
4- Montero, Mayra. Púrpura profundo. España, Tusquets Editores, 2000
5- http://www.vozuniversitaria.org.mx/numero1/elfriede_jelinek.htm
6- http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/12/01/narrativa_extranjera/1101921583.html

No hay comentarios: