QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

martes, 1 de diciembre de 2009

LA CIUDAD MÁS OSCURA DEL DESIERTO

Poso los pies en las calles del recuerdo. Porque en cada esquina derramé un ápice de vida y hoy sólo lloran edificios sin rostros. Los que fueron ya no están y los que están apenas son sombras. Pienso en la otra ciudad, la que cobija mis sueños desde hace doce años y una nube me alcanza y me cerca, dividida entre dos mundos tan diferentemente apocalípticos. No puedo ver a mi ciudad sin sentir rencor por sus captores, sin enjuiciarlos por las lágrimas de tantos. No puedo respirar mi otra ciudad sin que el dolor me alcance al pensar en la primigenia. Son dos ciudades en un universo hambriento de futuros inciertos. Pero en la ciudad más oscura del desierto gravita mi vida, mis anhelos y mis más profundos dolores. Habita, también, el deseo por el crecimiento. Un deseo que me corrompe los sueños y me quita el aliento.

Volveremos un día e iluminaremos a los muertos. O volveremos muertos y nos iluminará el recuerdo. No lo sé bien. En la ciudad más oscura del desierto nadie sabe nada. Todo se ignora. Todo es ahora. No hay resquicios para lo hipotético.

Pero es mi sangre y mi savia. La angustia por ellos, los seres de las sombras que desconocen el mundo. Por los que nacen sin culpas y se llenan de odios muy temprano. Por los que se niegan a odiar y son esculpidos en la ignominia. Por los amores truncos y las miradas que sucumben. Porque el mar es una barrera que nos aniquila. Porque la ciudad se hunde y muchos serán los muertos.

Y yo, náufraga de una utopía asesina, transformo mi agonía en palabras sin destino en un mundo sólo de recuerdos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW!!!!!!!!! Yamilet qué prosaaaaa! Felicidades!!!!!!! Me encantó!!!!

Lulú

Anónimo dijo...

Hola Yami , estoy leyendo lo nuevo en tu blog y bueno quizás sea aconsejable hacer una escala en alguno de esos recuerdos de vez en cuando… para decirles que ya no somos los mismos….
Unas veces son lugares….Otras una música…. otras veces son personas especiales de tu vida… y a veces son fechas aleatorias de un proceso imparable….
Y en el fondo de todo ese proceso, siempre late un bello recuerdo en nuestra mente........ inmune al transcurso de los años......
Nada es eterno, ni el mismo Universo…. lo decía Carl Sagan basándose en la Ciencia y en la Poesía… el Universo nació… y también morirá algún día……

Anita

Odette Alonso dijo...

Náufragos seremos siempre todos. Por generaciones. Las mismas que ellos nos robaron, la secuela que dejarán.
Sin embargo aquella Habana, Yami, la del recuerdo, vivirá también siempre, aun después de derrumbada, aun encima de sus ruinas, en nuestro corazón. Ese es su refugio. Desde ahí la salvaremos de la infamia en que ellos la echaron.
Un abrazo siempre.