QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

lunes, 20 de febrero de 2012

LAS CONFESIONES DE LORENZO EN LA CABAÑA




El pasado 16 de febrero, en La Cabaña –y en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana- el escritor Lorenzo Lunar presentó su libro Confesiones, que resultara premiado en el concurso “Florentino Morales” en la categoría de Investigación Literaria –con el nombre inicial de El que a hierro mata.

Proyecto largamente acariciado el de este libro. Recuerdo cuando, en el año 2007, Lorenzo me habló de su propósito de publicar un texto en el que se reunieran cuentos de tema negro-policial y en el cual cada uno de ellos llevara un breve análisis de los derroteros de este tipo de literatura en la actualidad. Fue ahí donde le brindé "Sinfonía para un crimen", que posteriormente ganara el Premio Novelpol y, más recientemente, el Isliada.
Los lectores cubanos siempre han sido ávidos devoradores del tema policíaco. Recuerdo la época en que la colección Dragón publicó cientos de novelas y cuentos en los que policías, ladrones, asesinos y una larga pléyade de personajes se movían en un país que luchaba contra tales fechorías. Después, el Período Especial limitó –o casi desapareció- las publicaciones en Cuba. Padura y su empuje internacional hizo recaer la mirada, otra vez, sobre uno de los géneros que no pierde vigencia, a pesar del tiempo.

Confesiones. Nuevo cuento policial cubano presenta dieciocho narraciones donde –como el mismo Lorenzo dijo en una ocasión- los temas fluctúan por los más disimiles diapasones: la mirada del asesino, la de la sociedad, las leyes, etc, etc. En palabras de su autor: “Lo digo porque este género es, a mi juicio, el que mejor se ha ajustado a los cambios -y bandazos- ideoestéticos del relato breve cubano durante los últimos cinco decenios”.

Espero que pronto podamos tener algunos ejemplares por acá. Y en cuanto tenga el libro, les haré una reseña más profunda del mismo. Por el momento, esto es sólo una probadita. Y según vientos venidos de la Isla, es posible que el 2013 le depare una buena noticia a Del otro lado, mi vida. Atentos, lectores cubanos.

No hay comentarios: