QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

jueves, 4 de febrero de 2010

REVISTAS EN LA RED: .38

La Era Cibernética nos cobija, emborracha, exige y diluye en un mundo cada vez más lunático. Con sólo un click, nos ponemos en contacto con el Universo en instantes y las barreras desaparecen de manera rápida. No todo es bueno en este caos. Comentaba el otro día que el género epistolar, al que tantos enamorados han acudido a largo de los siglos, está en vías de extinción –si no es que lo enterramos ya. Si los ardientes enamorados que se pasan correos electrónicos y chatean o “twitean” constantemente sus TQM no se dedican a guardar sus mensajes –escuálidos en palabras barrocas y envolventes- no sabremos mucho de cómo se enamoraba en estas fechas. Werther ya no tendrá un diario pletórico de locuras. Y los Epistolarios pasarán al olvido.

Pero, ¿es todo tan malo? Entre derechos de autor que se extravían entre páginas y páginas de bibliotecas virtuales; blogs plagados de faltas de ortografía, lenguaje soez e imágenes que debieran ser prohibidas, el mundo de las publicaciones periódicas ha alcanzado un despegue insospechado: con un mínimo de dinero y un grupo de colaboradores entusiastas –que incluye, por supuesto, un diseñador- las revistas se han diseminado como olas por la blogósfera. No todas, por supuesto, tienen calidad pero el hecho cierto es que las revistas –como la vida misma- han pasado a ser patrimonio de todos porque –una vez más- con un click se puede leer una publicación de cualquier tema, realizada en algún lugar del mundo –cercano o lejano- y alojado en una página web. Pero no les voy a hablar de Aeda, no se asusten, sino de una revista española que rinde tributo al género negrocriminal o negropolicial: la Revista 38.

Según me cuenta Ricardo Bosque, director del proyecto, el primer número salió en junio de 2008 y hasta la fecha van siete trimestrales, más un especial dedicado a Connelly. Y todo comenzó por un intento de resumir los cinco primeros años del blog La Balacera. Pero había artículos muy largos y cuentos, así que lo mejor era lanzarse a un proyecto más ambicioso.

Fue así como surgió .38, una revista digital dedicada al género de los asesinatos y robos. Recuerden –como bien dice en la Introducción de la Revista- que “38, [ es ] el calibre recomendado por nueve de cada diez pistoleros a la hora de organizar una buena balacera”. En la Revista se funden todos los géneros relacionados al tema, tal y como se expresa en su número siete:” no faltan las novedades editoriales, el cine -atención al artículo que firma Juan Ramón Biedma-, la música -más audiovisual que nunca-, las perlas ensangrentadas, los auténticos matarratos de la casa y un estupendo artículo de Francisco J. Ortiz sobre un par de cómics negros para cerrar la revista”. Estas palabras son un muy buen ejemplo de lo que se puede encontrar allí.

Como sé que muchos de uds, mis queridos lectores, se están acercando al género y tienen mucha curiosidad por saber acerca de él, los invito a que visiten esta revista… y después me dirán.

Ya saben que en mi tienen a una apasionada del género.

http://www.punto38.es/index.html

(Éste es el primer post de una serie que les iré presentando de Revistas en la red).

No hay comentarios: