QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

domingo, 10 de mayo de 2009

SÓLO DIOS, COMPAY

El nombre de Martín Valverde no dice nada en Cuba, a no ser en los círculos cristianos que ha frecuentado. Es posible que si decimos sólo el apellido, la gente lo confunda –al menos en México- con Jesús Malverde, el famoso santo de los narcos. Pero Valverde ( Costa Rica, 1963) es conocido en muchas partes del mundo porque es un cantautor de música Cristiana Católica Contemporánea. Los padres salesianos, en Costa Rica, fueron quienes le infundieron su amor y visión por los jóvenes, por la Iglesia, por la Virgen María y por la música. En ese entonces, su padrino, el padre Jorge Miranda, le pidió dirigir un grupo musical salesiano en Costa Rica y poco después fundó un coro parroquial.

Mexicano por naturalización, la labor de Valverde se extiende a varios países. En octubre de 1998 fundó y fue nombrado primer Coordinador de la Red Magnificat, Asociación Americana de Músicos, Productores y Promotores musicales católicos. Esta organización reúne a más de 20 organizaciones musicales católicas de Estados Unidos, México, Cuba, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. Ha realizado más de 25 producciones musicales en audio (español, inglés, portugués e italiano), 2 en video y 2 libros de formación para músicos (español, portugués e italiano).

Cuba no escapa al influjo de la música de Valverde. Por desgracia, no es muy conocido en la Isla pero sus canciones corren de mano en mano. En una entrevista que le realizaron en Holguín, en el 2007, dijo: “Si el Evangelio es sinónimo de dignidad, en Cuba eso es regla de oro”.

En estos momentos en que Cuba necesita y agradece todas las manos tendidas, la voz y la palabra de Valverde son una muestra de amistad. Creo que el video lo dice todo.

Las palabras de la entrevista fueron tomadas de:
ACONTECER
Servicio Informativo de la Comisión de Medios de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín
Nosotros Hoy - Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 2007

2 comentarios:

Efrén dijo...

Martín Valverde, Martín Valverde… leo el nombre y veo a miles de personas felices, cantando "desde que yo estaba en la pancita de mamita, tú me veías…" y haciendo la coreografía correspondiente.

Ah, que tiempos aquéllos, señor don Simón…

Pitibuchi dijo...

Hola, Efrén, gusto en saludarte. Me alegro mucho que lo conozcas y hayas cantado con él.