QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

martes, 5 de mayo de 2009

DE GRIPES E INFLUENZA

El mundo conoce de epidemias desde hace muchos siglos. Muchos escritores futuristas han vaticinado que el fin de la raza humana será, precisamente, un virus mortal que nos aniquilará. No se puede olvidar la peste negra, que asoló Europa en el siglo XIV. O la viruela, que parece haber surgido hace más de tres mil años en Egipto o la India. Se habla mucho, ya en el siglo XX, de la famosa gripe española, entre 1918 y 1919. No se tienen datos fidedignos pero se supone que mató varios millones de personas, cuyas cifras se calculan en varios millones. Tifus, cólera, SIDA, muestran qué vulnerables somos los humanos ante epidemias de tal magnitud.

Siempre es bueno conocer de dónde vienen las palabras que utilizamos diariamente; cuál es su origen etimológico y surgimiento. Les dejo hoy el origen de GRIPE e INFLUENZA.

GRIPE

Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra, que se empleaba en francés a comienzos del siglo XIV con el sentido de 'gancho' o también 'garra'. En la primera mitad del siglo XVII, grippe se usaba con el sentido de "capricho, deseo repentino", como lo testimonia la obra de Corneille. Un siglo más tarde ya se usaba con la denotación de 'catarro epidémico', en una extensión del significado de 'capricho', probablemente con base en la idea de que se trata de una dolencia que se contrae de manera brusca, como si fuera una veleidad caprichosa del destino.


INFLUENZA

Hacia el siglo XV, en italiano se empleaba la palabra para referirse al contagio de una enfermedad, entendido como la 'influencia' que la dolencia de una persona ejercía sobre otra. Durante algún tiempo mantuvo este sentido y también el de 'brote' de alguna enfermedad.La palabra italiana, tomada del bajo latín influentia, ya era empleada con ese sentido en tratados de medicina desde el siglo XIV. Los historiadores recuerdan que en 1504 hubo en Italia una epidemia de fiebre escarlatina, que se llamó influenza di febre scarlattina (epidemia de fiebre escarlatina). Dos siglos más tarde, en 1743, surgió, también en Italia, una gran epidemia de gripe, que en poco tiempo se extendió por toda Europa, que se llamó influenza di cattarro (brote o epidemia de catarro), nombre que luego se abrevió a influenza y restringió su significado a la gripe. Esta denominación ya había sido adoptada por el francés en 1782 como denominación de la gripe, y por la misma época llegó al inglés. En 1843 aparece por primera vez en esta última lengua bajo la forma flue, en una carta en la que el poeta inglés Robert Southey informaba que estaba afectado de gripe. Esta grafía pasó más tarde a la actual flu. En español, el registro más antiguo que encontramos data de 1895, en la pluma de Benito Pérez Galdós, en su Torquemada y San Pedro:
A las nueve, bajó Cruz del Águila, dando el brazo a su amiga Augusta, y por la escalera se lamentaban de que Fidela, retenida en cama por un pertinaz ataque de influenza, no pudiera asistir a la misa. Pasaron al salón, y del salón, juntas con las otras damas, a la capilla, ocupando sitios de preferencia en el presbiterio.

http://www.elcastellano.org/palabra.php

No hay comentarios: