QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

viernes, 3 de abril de 2009

¿ QUIÉN ES YOANI SÁNCHEZ?

El nombre de Yoani Sánchez resuena en el ciberespacio. En las calles de Cuba, se susurra. Aquí mismo, he subido algunos de sus escritos. De ella se dicen mentiras y se cantan loas. Hay quienes intentan, a toda costa, enlodar su trabajo meritorio desde Generación Y. Pero detrás del nombre, el silencio, los atAques, hay una persona de carne y hueso que sólo quiere contar su día a día en Cuba.

Les dejo un escrito de Raúl Izquierdo, profesor y arquitecto. Con esta carta, se está promocionando la candidatura de Yoani al Príncipe de Asturias por la Concordia.

POR RAÚL IZQUIERDO
Yoani Sánchez ( La Habana, 1975)es una cubana excepcional que está promocionando el diálogo entre cubanos de ideas muy diversas en condiciones extraordinariamente adversas. Entre otras iniciativas, es la autora del blog Generación Y, donde describe estampas de la vida cotidiana en Cuba, reflejándose las frustraciones, esperanzas y deseos de los cubanos. Este blog, a pesar de las trabas oficiales, se ha convertido en un punto de encuentro único entre cubanos de todo tipo, que pueden discutir pacíficamente sobre el futuro de Cuba. Se trata del blog más visitado de toda Cuba, con más de 10 millones de hits mensuales y miles de respuestas a cada post. Yoani siempre usa un tono moderado en sus intervenciones y se esfuerza, dentro de sus posibilidades, para que el diálogo dentro de su blog se encauce dentro de los parámetros del respeto mutuo. Gracias a la colaboración de personas de todo el mundo, este blog está traducido al inglés, polaco, francés, alemán, italiano, lituano, japonés, chino, portugués, checo, búlgaro, holandés, coreano, rumano, húngaro y finlandés.
Yoani pertenece a una generación cubana que se ha pronunciado muy poco en la vida pública de su país. Forma parte de un grupo de jóvenes que ha visto cómo la política de toda una Nación queda en manos de aquellos consagrados por sus acciones en el pasado. De manera que su voz ha servido de puente entre quienes ya superan los cuarenta y todo un número enorme de jóvenes más cercanos a la tecnología y el acceso a Internet. En las calles por donde transita cada día, esta habanera de treinta y tres años recibe numerosas muestras de afecto y apoyo de sus compatriotas.
Es importante destacar las condiciones extremadamente adversas en las que Yoani realiza su esfuerzo de concordia. Desde hace casi un año es una blogger a ciegas, pues su sitio web fue bloqueado en los servidores de Internet de su propio país. Tiene que entregar el material a otras personas para que actualicen su blog, que está alojado en el extranjero. Su bitácora ha sido objeto de innumerables ataques cibernéticos de todo tipo de origen desconocido, incluyendo ataques sofisticados únicamente posibles con conocimientos informáticos profundos. Ninguno de esos contratiempos la ha hecho reaccionar apelando a la violencia verbal, sino que exhibe una calmada forma de resistencia y constancia.
Yoani ha recibido numerosos galardones, aunque no ha podido ir a recoger ninguno de ellos, por la negativa del gobierno cubano a concederle el permiso de salida. Ha sido mencionada públicamente en términos muy hostiles por el propio Fidel Castro y por su sobrina Mariela Castro, lo cual en Cuba suele ser el preludio del encarcelamiento por motivos políticos. Aparentemente, Yoani está protegida de la persecución política por su indudable renombre a nivel mundial, aunque se trate de una protección que no sabemos hasta dónde puede alcanzar. Cada persona que la lee ayuda a conformar un escudo guardián que no la salva de todos los contratiempos, pero que le permite –por el momento- seguir publicando.
Alrededor de sus escritos ha surgido una verdadera comunidad virtual, o como ella misma la llama “una red ciudadana”. En Generación Y nunca se pone el sol, pues las veinticuatro horas del día hay personas comentando e interactuando. No falta el grito y el desencuentro, pero en general los lectores tratan de debatir sin ataques y sin caer en la descalificación. Yoani es un ejemplo de cómo se puede usar un lenguaje crítico sin recurrir el insulto fácil o a la calumnia. Su labor ha ayudado a difundir el buen uso del español en la red, idioma éste que Yoani estudió al detalle en su condición de filóloga. Esto último contrasta con un mundo informático plagado de atropellos sintácticos y crímenes gramaticales. Su forma de escribir es bella, sin pretensiones académicas y cargada de intensas emociones.
A pesar de estar en el centro de toda esta vorágine y sometida al escrutinio de millones de miradas, Yoani es capaz de mantener su mesura, tolerancia y respeto por todos los cubanos, en su lucha por una Cuba del futuro donde quepan cubanos de todas las ideologías. Se ha definido a sí misma con el simple adjetivo de “ciudadana” e intenta mantener los pies en la realidad que le ha tocado vivir.
La siguiente entrevista, realizada por Radio Nederland, refleja muy bien la personalidad excepcional de Yoani Sánchez, que la hace merecedora del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.
DATOS PERSONALES:
Nombre completo: Yoani María Sánchez Cordero



Nacimiento: La Habana, 1975


Residencia: La Habana


Nacionalidad: Cubana


Estado Civil: Casada con el periodista cubano Reinaldo Escobar y madre de un hijo


Correo Electrónico: yoani.sanchez@gmail.com
TÍTULOS
• Licenciada en Filología Hispánica (2000) por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana• Especializada en Literatura Latinoamericana Contemporánea con la Tesis “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”
GALARDONES
• Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Trabajo Digital (2008)• Premio del Jurado de Bitácoras.com (2008)• Premio “The Bobs” del Jurado al Mejor Blog (2008), concedido por la Deutsche Welle. En este concurso tuvo que competir con más de 12.000 participantes.• Nominada al premio the 2008 weblog awards en la categoría de blogs latinoamericanos
EXPERIENCIA
• Editorial Gente Nueva (2000 - 2001)• Profesora de Español (freelance) para turistas alemanes (2001 – 2007)• Web master, articulista y editora del portal Desde Cuba• Autora del Blog Generación Y, activo desde abril de 2007. Gracias a la ayuda de innumerables colaboradores de todo el mundo, este blog se traduce a 15 idiomas. Se trata del blog cubano más visitado, con unos diez millones de hits mensuales, y con posts que reciben entre 3 y 7 mil comentarios cada uno.• Colaboradora habitual del diario español El País• Tiene una columna semanal en la revista italiana Internazionale• Comparte con su esposo una columna cada 15 días en el diario alemán Die Welt.• Publica una columna semanal en la revista “Ya” del periódico chileno El Mercurio.• Participa como conferencista en el Itinerario bloger que se realiza en diferentes provincias de Cuba desde diciembre de 2008.• Promovió y diseñó el portal Voces Cubanas donde se alojan desde finales de enero de 2009 nuevos blogs cubanos hechos desde el interior de la isla.• Organiza junto a otros cubanos del interior de la Isla, un concurso blogger llamado Una Isla Virtual• Ha colaborado con importantes publicaciones latinoamericanas, como La Nación y El Clarín de Argentina, La Reforma, Gatorpado y Letras Libres de México y en otras publicaciones europeas como Die Zeit y Taz en Alemania y el periódico ABC en España.• Su trabajo ha sido difundido dentro de Cuba a través de emisoras de radio y televisión de otros países, que son captadas de forma alternativa y por las más disimiles formas desarrolladas por sus seguidores, como impresiones de sus textos, copias de su blog en C.D o en memorias flash.
OTROS
• Socia Fundadora de la revista de debate y reflexión Consenso• Residente en Suiza desde el 2002 al verano del 2004• Su actividad pública en Cuba, particularmente lo referido al blog Generación Y, ha sido reflejada en multitud de artículos periodísticos de todo el mundo, incluyendo Reuters, The Wall Street Journal, El País, El Mundo, ABC, The New York Times, Die Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española y Aljazira.• Clasificada como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2008, en el apartado de “héroes y pioneros” por la revista Time.• Clasificada por la revista semanal del periódico español El País entre los 100 hispanoamericanos más notables del 2008.• Clasificada por la revista Foreign Policy entre los 10 intelectuales más importantes de 2008.• Clasificada por la revista mexicana Gatopardo entre los 10 latinoemaricanos más importantes de 2008.• Activista promotora de la liberación de Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk Porno para Ricardo, perseguida por el gobierno cubano por sus letras contestatarias

4 comentarios:

tali dijo...

Realmente pienso que es una escritora de primera y que se merece ese premio y más. Yo sigo su blog desde que la descubrí, hace unos meses. Un saludo.

Pitibuchi dijo...

Un gusto verte por aquì. Esperemos que se pueda ganar el premio

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...

Well I acquiesce in but I think the brief should acquire more info then it has.