QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PALABRAS EN EL ACTO DE PREMIACIÓN









BUENAS TARDES

Para Cuba que sufre, la primera palabra.
JOSÉ MARTÍ. En el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de 1891


Supongo que todas las personas que ganan un premio dicen, aproximadamente, lo mismo: Me siento muy contento… No tengo palabras con qué expresarles… Por descontado doy la primera parte pero yo sí tengo palabras para decirles algunas ideas, porque la simbología o el signo de este premio escapan de las páginas de Del otro lado, mi vida.

México es mi segunda patria pero los que me conocen saben que de todos los lugares de este maravilloso país es precisamente Veracruz el que más quiero, donde me siento en mi casa. Veracruz es mi patria chica y resulta muy significativo que de todos los galardones que podría haber ganado la novela –mi primera novela- sea precisamente la gente de Veracruz quien la haya premiado. Y si resulta muy estimulante obtener un galardón del calibre del premio Sergio Galindo, es doblemente reconfortante porque lo he ganado en mi patria chica.


Del otro lado, mi vida, es un proyecto largamente acariciado. Se narra en dos bloques temporales diferentes, aunque el espacio sea único: un bloque narrativo que se desarrolla durante la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y otro en La Habana de fines del siglo XX. Personajes y hechos históricos reales, mitología africana representada en los cultos sincréticos afrocubanos, la vida en La Habana del siglo XX con sus carencias y sueños, el amor dividido por diferencias raciales, primero y por desavenencias políticas, después; un esquizofrénico dueño de una leyenda fantasmal, se conjugan para crear una trama llena de laberintos donde los personajes duales Juan Pontón-loco y Helena-María Josefa cuentan una historia alucinante, ficcional, histórica, policíaca, actual, donde un asesino en serie se convertirá en el azote de las jineteras mulatas de ojos verdes que se atrevan a ejercer su oficio en las noches románticas del Morro de La Habana.

No les voy a contar más porque me gustaría que fueran descubriendo los vericuetos de la historia. Baste agregar que es también una novela autobiográfica, con personajes muy cubanos que representan muchas de las actitudes actuales del país. Porque no se puede obviar que en cada cubano hay una Helena que llora y un Juan Pontón que en sus delirios dice los parlamentos más lúcidos de la novela.


Otra vez, muchas gracias a todos los que han participado en este proyecto de vida, a la Universidad Veracruzana en primer lugar por instituir este galardón. Y no olviden, si visitan La Habana, que allí, en el Morro, que es también el otro lado, hay un fantasma que los espera.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Yamilet García gana el premio Sergio Galindo con Del otro lado, mi vida
La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro Universitario, que se realizará durante 10 días en el Museo del Transporte de Xalapa, Veracruz.

Vie, 05/09/2008 - 12:44

Ciudad de México.- Por considerar que se trata de un texto que entremezcla recursos históricos del siglo XVIII y la época actual, a través de una trama policiaca que ofrece una visión crítica de Cuba, la obra "Del otro lado, mi vida", de Yamilet García Zamora, obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela "Sergio Galindo 2008".

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realizará durante 10 días en el Museo del Transporte de Xalapa, Veracruz.

Ante la presencia de importantes personalidades de los ámbitos literario, artístico e intelectual, cuyo programa general comprende 350 actividades, la ganadora recibirá un premio de 150 mil pesos, además de un diploma y la publicación de su obra.

Firmada con el seudónimo de "Gertrudis", la autora cubana radicada en México fue la ganadora de entre 63 trabajos presentados en esta segunda edición procedentes de Argentina, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, según se explica en un comunicado de prensa emitido por los organizadores.

El premio fue convocado por la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de ampliar horizontes a los creadores noveles de América Latina.

El jurado que en esta ocasión estuvo integrado por los escritores Ana Clavel, Juan Tovar y Sergio González Rodríguez, quienes tuvieron en sus manos la decisión de conceder el premio a la novela citada.

Nacida en la Habana, Cuba, en 1965, la también narradora Yamilet García Zamora ha sido ganadora de otros galardones, entre ellos el Premio Nacional de los Talleres Literarios 1995 y recomendación para su publicación en el concurso de literatura policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, del MININT, de ese mismo año.