QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PALABRAS EN EL ACTO DE PREMIACIÓN









BUENAS TARDES

Para Cuba que sufre, la primera palabra.
JOSÉ MARTÍ. En el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de 1891


Supongo que todas las personas que ganan un premio dicen, aproximadamente, lo mismo: Me siento muy contento… No tengo palabras con qué expresarles… Por descontado doy la primera parte pero yo sí tengo palabras para decirles algunas ideas, porque la simbología o el signo de este premio escapan de las páginas de Del otro lado, mi vida.

México es mi segunda patria pero los que me conocen saben que de todos los lugares de este maravilloso país es precisamente Veracruz el que más quiero, donde me siento en mi casa. Veracruz es mi patria chica y resulta muy significativo que de todos los galardones que podría haber ganado la novela –mi primera novela- sea precisamente la gente de Veracruz quien la haya premiado. Y si resulta muy estimulante obtener un galardón del calibre del premio Sergio Galindo, es doblemente reconfortante porque lo he ganado en mi patria chica.


Del otro lado, mi vida, es un proyecto largamente acariciado. Se narra en dos bloques temporales diferentes, aunque el espacio sea único: un bloque narrativo que se desarrolla durante la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y otro en La Habana de fines del siglo XX. Personajes y hechos históricos reales, mitología africana representada en los cultos sincréticos afrocubanos, la vida en La Habana del siglo XX con sus carencias y sueños, el amor dividido por diferencias raciales, primero y por desavenencias políticas, después; un esquizofrénico dueño de una leyenda fantasmal, se conjugan para crear una trama llena de laberintos donde los personajes duales Juan Pontón-loco y Helena-María Josefa cuentan una historia alucinante, ficcional, histórica, policíaca, actual, donde un asesino en serie se convertirá en el azote de las jineteras mulatas de ojos verdes que se atrevan a ejercer su oficio en las noches románticas del Morro de La Habana.

No les voy a contar más porque me gustaría que fueran descubriendo los vericuetos de la historia. Baste agregar que es también una novela autobiográfica, con personajes muy cubanos que representan muchas de las actitudes actuales del país. Porque no se puede obviar que en cada cubano hay una Helena que llora y un Juan Pontón que en sus delirios dice los parlamentos más lúcidos de la novela.


Otra vez, muchas gracias a todos los que han participado en este proyecto de vida, a la Universidad Veracruzana en primer lugar por instituir este galardón. Y no olviden, si visitan La Habana, que allí, en el Morro, que es también el otro lado, hay un fantasma que los espera.

9 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Hola Yamilet, muchas felicidades por el premio.
Ahora nos resta esperar el libro publicado.
Fue un placer conocerte y charlar contigo en la FILU.
A tu correo te mando las fotos que te tomé junto con el chileno premiado del año pasado.

Abrazos.

Graciela B.

Sandra Nélida Pécora dijo...

Felicidades nuevamente!!!!!!!!!!

Pitibuchi dijo...

Hola, Graciela, espero con ansias la foto. Me hubiera gustado hablar más contigo, pero aquello fue una verdadera locura. Entraré a ver tu blog y, claro, nos vemos el año que viene en la presentación del libro.

Chao

Pitibuchi dijo...

Sandraaaaaaaaaaa, mil gracias. Intenté escribir en tu blog pero no me dejó, ¿ por qué?

Seguimos en contacto

Un beso

Anónimo dijo...

No sabes que gusto y que alegría tengo por tu obtención del premio. Te
debes de sentir muy satisfecha y realizada ya que en tu vida tuviste,
tienes y tendrás más galardones. Muchísimas felicidades y comparto tu
orgullo y tu gozo. Un gran abrazo . Vicky

Anónimo dijo...

Estimada Yamilet:

He leído con agrado sobre tu premio. Recibe mis sinceras felicitaciones por tu entrega, trabajo y talento. Dime en cuanto publiquen la novela para comprarla, me gustaría leerla.

Precisamente por estos días he estado por llamarte y ahora leo la agradable noticia, que supongo también te abrirá otras puertas además de congratularte. Te lo mereces.

Con afecto, Elizabeth

Anónimo dijo...

YAMILET:TE FELICITO, ERES TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.
SONIA

Anónimo dijo...

yami:
no sabes que alegria me dan tus exitos.. de verdad es un orgullo poder compartir esto contigo.
ojala puedas autografiarme el libro una vez lo publiquen...

estamos en contacto.

marisol

The Hatter n' The Doll dijo...

Es un placer, mi Yami, poder tomarme la libertad de, pequeñamente, hacerte un reconocimiento (bien, merecido creo yo), por tan inmenso logro, en un espacio que siento enteramente mio. Me siento en realidad, amiga orgullosa, no nada más por el talento que ya, sabemos todos, no te falta, sino además, por la del ser humano que subyace detrás de la...¡asesina! (jajajaja)

¡¡Te quiero!!

P.S: Por cierto que te tengo una propuesta indecorosa para Enero.