QUE EL ÁNGEL DE LA JIRIBILLA LOS ACOMPAÑE.

martes, 22 de abril de 2008

La 'Wikipedia' de los crímenes

La Wikipedia ha creado escuela. Su formato intuitivo y el protagonismo completo del usuario ha sido imitado por distintos portales de forma más especializada, hasta tal punto que en Brasil ha surgido Wikicrimes.org, o lo que es lo mismo, una herramienta que permite al usuario registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo. La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un clic.


El ingeniero promotor de la iniciativa, Vasco Furtado, resaltó que las autoridades "monopolizan" la información sobre delitos a través de cifras a su juicio cuestionables, ya que "hasta el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian". Por ello, ha creado Wikicrimes, una página con la que la gente podrá decir "esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes", como aseguró en declaraciones a la BBC. "La información es para el ciudadano, que es quién decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes", añadió.

El funcionamiento de la página es relativamente sencillo, ya que el internauta únicamente debe registrarse y señalar mediante una chincheta ficticia el lugar donde ocurrió el crimen. Acto seguido, deberá rellenar una especie de ficha criminal que contenga día y hora del delito, cuántas personas estuvieron involucradas o si hubo testigo, entre otros aspectos. Como curiosidad, el mapa de España se encuentra en blanco, de momento.

Cautela de la policía

Furtado subrayó que ya se ha ofrecido a las autoridades brasileñas volcar toda su base de datos a través de la página web, algo que por el momento no se ha llevado a cabo y que, en vista de las primeras críticas, será difícil que se produzca. En este sentido, fuentes del departamento de Policía Civil de Río de Janeiro se mostraron preocupados porque se revelen a través de Internet datos que puedan perjudicar la labor de las Fuerzas de Seguridad y pueden crear una sensación de inseguridad en la población.

Además, la Policía critica también que la información publicada ni siquiera se pueda comprobar. "Cuando la gente va a la Comisaría, se firma un informe de delito", y "si se da información falsa, se debe responder a cargos de falso testimonio", destacó el policía Antenor Junior. El promotor de Wikicrimes reconoce esta desventaja, pero, como él mismo dice, "es uno de los desafíos de todas las herramientas 'wiki". Por el momento, Furtado ya parece haberse ganado el respaldo del ministro de Cultura, Gilberto Gil, quien recientemente ya indicó que la extensión del acceso a Internet podría ayudar a reducir la elevada tasa de criminalidad en los barrios más afectados por esta lacra.
TOMADO DE: http://www.elpais.com/articulo/internet/Wikipedia/crimenes/elpeputec/20080422elpepunet_5/Tes

1 comentario:

Sandra dijo...

Esto demuestra no solo como la web es un sitio cada vez más complejo sino también desde el punto de vista político como el Estado y sus instituciones se corrieron definitivamente de la agenda de la vida pública. El fin de los Estaron Benefactores y de las sociedades de control descriptas por Foucault se ven claramente en acontecimientos como este. (Deleuze las llamaria post panopticas) En mi país hay "zonas" en donde "nadie entra" literalmente. Solo los autorizados por los que viven allí. Por supuesto me refiero a zonas marginales, lo que aquí llamamos "villas de emergencia" pero que, no solo no están lejos de los centros urbanos, sino que están dentro de ellos; como es el caso de Buenos Aires. Muy interesante nota. Seguimos conectos. Besos desde las Tierras del Plata.